Programa de Estancias Académicas Virtuales (PEAV) 2022 A

Mar, 05 Oct 2021 - 14:16 -- Coordinación de...

Por este medio y por indicaciones del Rector General, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, en acuerdo con el Vicerrector Ejecutivo, Dr. Héctor Raúl Solís Gadea y con el Coordinador General  Académico y de Innovación, Dr. Carlos Iván Moreno Arellano; se hace de su conocimiento que, con el objetivo de fortalecer el perfil internacional de los estudiantes y contribuir a la democratización del acceso a habilidades interculturales y digitales, la Coordinación de Internacionalización (CI):

 

I N V I T A

A los estudiantes de pregrado y posgrado del Centro Universitario (CU) y del Sistema de Universidad Virtual (SUV), que deseen realizar una estancia académica virtual durante el calendario 2022 A, en el marco del Programa de Estancias Académicas Virtuales (PEAV); bajo las siguientes:

 

BASES

  1. Ser estudiante de pregrado o posgrado de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
  2. Se otorgarán espacios para realizar una estancia académica semestral, en modalidad virtual, en las Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales e internacionales de acuerdo al listado denominado “Instituciones socias para la movilidad estudiantil” disponible en el siguiente enlace: www.ci.cgai.udg.mx/convenios/instituciones-socias-movilidad-estudiantil-virtual22a.
  3. Los espacios disponibles para la estancia académica en las universidades socias, serán otorgados para las disciplinas de Arte, Arquitectura y Diseño, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias Económico-Administrativas, Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades, de acuerdo al programa académico en el que está inscrito el estudiante y su pertinencia con las áreas de especialización de las instituciones de destino.
  4. La estancia académica deberá iniciar en el calendario escolar 2022 A.

NOTA IMPORTANTE: Por la naturaleza del aprendizaje virtual, no todos los cursos pueden ofrecerse en esta modalidad. Las materias y cursos que las IES socias ofrecen en modalidad virtual, son diferentes a los que ofrecen de manera presencial. Las materias, los cupos y la aceptación de los estudiantes dependerán de las instituciones de destino y están sujetas a cambios anunciados por las mismas.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

  • Promedio general académico.
  • Carta de exposición de motivos en la cual especifique el impacto académico de la estancia.
  • La representación de todos los CU y del SUV.
  • Trayectoria académica.
  • Nivel de dominio del idioma, para países no hispanoparlantes.
  • Compatibilidad del programa del curso con el área de formación del participante.
  • Disponibilidad de cupo en la IES socia.
  • Finalización satisfactoria de un curso corto de habilidades de internacionalización, en caso de resultar preseleccionado.

 

REQUISITOS

  1. Ser estudiante regular de la Universidad de Guadalajara (con situación de “activo” durante todo el proceso).[1]
  2. Contar con promedio general mínimo de 80.
  3. Comprobar el nivel de dominio del idioma en el cual se imparten los cursos, de acuerdo a lo establecido por la institución de destino, mediante un documento oficial con validez internacional (solo países no hispanoparlantes). El tipo de certificación válida deberá consultarse en el sitio web de cada institución de destino.
  4. Para estudiantes de pregrado, haber cursado al menos el 40% de los créditos que corresponden al programa académico al momento de realizar la solicitud.
  5. Para estudiantes de posgrado, haber cursado por lo menos un semestre al momento de realizar la solicitud.
  6. Cursar asignaturas acordes al plan de estudios, bajo previa autorización de su CU/SUV.
  7. Ser postulado por el/la Rector(a) del CU/SUV.
  8. Cumplir con los requisitos solicitados por la institución de destino.

 

INSTRUCCIONES

  • La oferta académica de la institución de destino,
  • Los requisitos del idioma y
  • La compatibilidad del plan de estudios.[2]

NOTA:

Para registrarse como candidato es necesario tener una cuenta de usuario en el sitio web de la Coordinación de Internacionalización. El estudiante deberá atender las siguientes instrucciones para crear su cuenta de usuario:

  • Ingresar al sitio web: www.ci.cgai.udg.mx
  • Dar clic en “Iniciar sesión” que se encuentra en la parte superior derecha de la página.
  • Dar clic en la pestaña “Crear nueva cuenta” y completar los campos requeridos.
  • Leer el aviso de privacidad y aceptar los términos y condiciones de protección de datos personales, para que estos sean transferidos en caso de ser necesario.
  • Una vez aceptado el aviso de privacidad, proceder a completar el formulario denominado “Solicitud para el Programa de Estancias Académicas Virtuales (PEAV) 2022 A”.

Etapa 1: Registro

Estudiante

Paso 1 – Completa la solicitud

El estudiante deberá completar el formulario “Solicitud para el Programa de Estancias Académicas Virtuales (PEAV) 2022 A” en el siguiente enlace: www.ci.cgai.udg.mx/peav2022a-registro; teniendo a la mano la siguiente información:

  1. Datos personales y de contacto.
  2. Información académica actual.
  3. Información de la estancia académica que solicita, según el listado de “Instituciones socias para la movilidad estudiantil virtual” a consultarse en el siguiente enlace: www.ci.cgai.udg.mx/convenios/instituciones-socias-movilidad-estudiantil-virtual22a.

Paso 2 – Integra el expediente

Adjuntar en formato .PDF los siguientes documentos:

  1. CURP.
  2. Identificación oficial vigente (credencial para votar vigente o pasaporte mexicano vigente).
  3. Currículum Vitae en español, en el que se destaque su trayectoria académica y experiencia profesional acorde a su programa académico (máximo dos cuartillas, sin anexar constancias). Se recomienda consultar la guía para la realización de  curriculum vitae.
  4. Carta de exposición de motivos, explicando las razones de la solicitud y los impactos que tendrá la estancia en su éxito académico y profesional, dirigida a la Mtra.  Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización. Se  recomienda consultar la guía para la realización de una carta de exposición de motivos.
  5. Constancia del nivel de dominio del idioma requerido por la institución de destino, a consultarse en el siguiente enlace: www.ci.cgai.udg.mx/peav2022a/idioma.

Etapa 2: Revisión y Preselección

CI, a través de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (URII)

  1. Durante el proceso, envía a la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) del CU o del SUV, a través del Sistema en Línea, el correo de notificación de los estudiantes que se registren en el “PEAV 2022 A”, con los enlaces a los documentos  que adjuntaron al registro; para su conocimiento y revisión.
  2. Al cierre de la invitación, envía a la UBIA del CU o del SUV el listado final de  participantes registrados.
  3. Revisa y evalúa de acuerdo a los criterios de selección, los expedientes de los candidatos que fueron postulados por el CU o del SUV.
  4. Notifica la preselección por correo electrónico, a los estudiantes que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, para su participación en un curso corto de habilidades de internacionalización.

CU o SUV a través de la UBIA

  1. Recibe los correos de notificación de los estudiantes registrados durante el periodo  en el que esté abierta la invitación.
  2. Revisa el expediente electrónico de los estudiantes a través del Sistema en Línea.
  3. Recibe de la CI la lista de estudiantes registrados como candidatos a movilidad .
  4. Conforme a sus criterios de postulación, emite y envía la carta única de postulación a la CI, con el listado de los participantes que cumplen los requisitos.

Estudiante

  1. Recibe notificación de haber sido preseleccionado y confirma su participación en la formación corta de habilidades.
  2. Completa de forma satisfactoria el curso.

Etapa 3: Selección

CI, a través de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (URII)

  1. Emite el dictamen de selección[3] y lo publica en el sitio web de la CI.
  2. Contacta a los estudiantes para solicitar la entrega de documentación adicional.
  3. Invita a la UBIA y a los estudiantes seleccionados a la “Sesión de orientación”.

Estudiante

  1. Recibe notificación de haber sido seleccionado, no seleccionado o descalificado mediante correo electrónico.
  2. En caso de haber sido seleccionado, asiste a la “Sesión de orientación” (la CI brindará mayor información de la misma, así como de su modalidad).

Etapa 4: Postulación y Aceptación

CI, a través de la URII

  1. De acuerdo a la fecha límite de postulación en la institución de destino, solicita al estudiante documentación adicional para la postulación ante la  institución de destino.
  2. Envía el expediente a la institución de destino y solicita la admisión.

NOTA: Es importante  considerar que la institución de destino se reserva el derecho de admisión del estudiante.

  1. Informa al estudiante y a la UBIA la decisión de la institución de destino y, en su caso, envía la aceptación.
  2. Envía, en formato en digital, al estudiante aceptado, la carta de autorización de intercambio académico virtual para con esta, realizar el cambio de situación en el  SIIAU.

Estudiante

  1. Envía en formato digital a la CI los documentos adicionales que la institución de destino haya solicitado para su postulación.
  2. Completa el formato de aprobación de plan de estudios[4] y gestiona las firmas ante  las autoridades correspondientes en el CU/SUV.
  3. Adjunta al Sistema en Línea los siguientes documentos:
    1. Documentación adicional solicitada por la institución de destino  (formulario, solicitud, etcétera).
    2. Aceptación de la institución de destino.
    3. Carta de autorización de estancia académica virtual.
  4. Envía en formato digital a la UBIA la carta de autorización de estancia académica virtual, para  realizar el cambio de situación en el SIIAU.

CU/SUV a través de la UBIA

  1. Da seguimiento a los trámites académicos del estudiante:
    • Gestiona las firmas del formato de aprobación de plan de estudios[4], durante  la postulación ante la institución de destino.
    • Recibe del estudiante la carta de autorización de estancia académica virtual para realizar el cambio de situación en el SIIAU (en su caso), una vez que el estudiante haya sido aceptado por la institución de destino y haya adjuntado al Sistema en Línea la documentación adicional consistente en:
      • Aceptación de la institución de destino.
      • Carta de autorización de estancia virtual.
    • De ser el caso, realiza los trámites administrativos ante la Coordinación de  Control Escolar y solicita el cambio de situación en el SIIAU.

Etapa 5: Al término de la estancia académica

CI a través de la URII

  1. Envía calificaciones del estudiante al CU/SUV, una vez recibidas por parte de la institución de destino.

Centro Universitario/SUV a través de la UBIA

  1. Da seguimiento a los trámites académicos de la reincorporación del estudiante (en su caso) y gestiona la revalidación de materias ante la instancia correspondiente.

Estudiante

  1. Completa en el Sistema en Línea el reporte de la estancia académica virtual, el cual incluye:
    • a. Informe académico de actividades realizadas.
    • b. Documento con calificaciones obtenidas.

 

CONSIDERACIONES

  • Los estudiantes interesados en cursar una o más materias virtuales ofertada(s) por alguna Institución de Educación Superior participante en el PEAV, al mismo tiempo que cursan materias de su programa académico en la Universidad de Guadalajara, deberán consultar directamente con su Centro Universitario la posibilidad de realizar estudios de esta forma, así como las condiciones de esta modalidad híbrida.
  • La UBIA es la entidad encargada de los trámites y seguimiento académico del  estudiante.
  • La CI es la entidad responsable de los trámites de intercambio de estudiantes,  incluyendo la aceptación de los mismos con las instituciones de destino y la vía oficial e  institucional de comunicación con las IES socias.
  • No se aceptarán registros extemporáneos.
  • Es imprescindible llevar a cabo el registro COMPLETO en línea y adjuntar  correctamente los documentos; de lo contrario, la solicitud será descalificada.
  • Es esencial mantener constante comunicación con la UBIA y atender sus indicaciones.
  • Es indispensable mantener constante comunicación con el responsable de movilidad  en la CI y realizar las actividades de seguimiento.
  • No se permite cursar el último semestre del programa académico durante la estancia  de movilidad virtual, excepto para posgrados.
  • El estudiante deberá aprobar la totalidad de las materias cursadas durante el semestre  inmediato anterior, de lo contrario su participación será cancelada debido a la  situación “irregular”.
  • Resultar seleccionado en la presente invitación, consiste exclusivamente en la exención  del pago de la matrícula en la institución de destino, de acuerdo a lo estipulado en los  convenios establecidos con las instituciones socias.
  • Resultar seleccionado no implica que se recibirá apoyo económico de alguna  dependencia de la Red Universitaria o externa.
  • Es OBLIGATORIO que los estudiantes seleccionados asistan a la “Sesión de  orientación” para estudiantes de movilidad saliente (plataforma y horario por  confirmar por cada responsable de movilidad).
  • En caso de cancelación del trámite por parte del estudiante, éste deberá comunicar  dicha decisión de forma inmediata por correo electrónico al responsable de  movilidad (estancia académica) en la URII de la CI y en la UBIA del CU/SUV. Asimismo,  deberá realizar la cancelación correspondiente en el Sistema en Línea.
  • Una vez seleccionado, no se permitirá la participación simultánea en alguna otra  invitación, programa o convocatoria de movilidad.
  • Si el estudiante seleccionado cancela su participación después de que la CI le haya  solicitado la documentación adicional para la postulación, no podrá presentar una  nueva solicitud en las invitaciones de estancias académicas del siguiente calendario  académico.
  • Para aclarar o contestar cualquier pregunta que pudiese surgir durante el proceso de  participación, los estudiantes podrán contactar al responsable de movilidad en la URII de la CI o en la UBIA del CU/SUV.

Cualquier situación no prevista en la presente invitación será resuelta por la Coordinación de  Internacionalización con el visto bueno de la Vicerrectoría Ejecutiva y la Coordinación General  Académica y de Innovación.

 

Calendario de la invitación

PEAV 2022 A

Publicación de la invitación

05 de octubre del 2021

Registro de los estudiantes en el Sistema en Línea de la  primera selección

05 al 15 de octubre del 2021

Cierre de invitación

15 de octubre del 2021 a las 14:00  horas.

Comunicación a CU/SUV de registros en el Sistema en  Línea (CI)

15 octubre de 2021

Entrega de la carta única de postulación (UBIA)

20 de octubre del 2021

Notificación y confirmación de pre-seleccionados para curso

20 al 22 de octubre 2021

Curso de habilidades de internacionalización (en línea)

Fecha y horario por confirmar

Análisis para la primera selección

27 de octubre de 2021

Dictamen de seleccionados de la primera selección

27 de octubre de 2021

Registro de los estudiantes en el Sistema en Línea de la  segunda selección

28 y 29 de octubre de 2021

Análisis para la segunda selección

01 de noviembre de 2021

Dictamen de seleccionados de la segunda selección

01 noviembre de 2021

Sesión de orientación por área geográfica (plataforma y horario por  confirmar)

08 al 12 de noviembre de 2021

Solicitud de documentos para la postulación, postulación y  seguimiento de las postulaciones

(varía según institución de destino)

Noviembre y diciembre

Recepción de aceptación (varía según institución de  destino)

Noviembre a enero

 

_______________________________

[1] Para mantener la situación de –Regular- es necesario no adeudar materias del semestre inmediato anterior.

[2] Revisar detalladamente que las asignaturas a cursar correspondan al periodo de la movilidad.

NOTA: Una vez realizada y notificada la selección, NO se permitirán cambios ni permutas en las instituciones de destino.

[3] El “Dictamen de selección” se compone de la relación de estudiantes que resultaron seleccionados en la Primera, y Segunda Selección, mismas que se especifican en el calendario de la invitación anexo.

[4] Disponible en: www.ci.cgai.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/aprobacion-de-plan-de-estudios_1.pdf