COMUNICADO: Programas Institucionales de Movilidad virtual y/o presencial de la Universidad de Guadalajara. Ver comunicado aquí.

Recomendaciones para el trámite "PEA 2023 A"

A continuación, encontrarás información adicional sobre la invitación “Programa de Estancias Académicas (PEA) 2023 A” o “PEA 2023 A”, con la finalidad de que tu trámite sea exitoso, es muy importante que leas en su totalidad la invitación y revises que cumples con los requisitos académicos y con la documentación completa para participar.

  • • Antes de iniciar tu registro, asegúrate de contar con toda la información que necesitas.
  • • Toda la información que necesites la encontrarás en la invitación y en los enlaces disponibles en la invitación. Lee con atención y podrás resolver tus dudas
  • • Prepara tu expediente, escanea tus documentos en buena calidad, (legibles, evita fotos y, como sugerencia, agrega al nombre tu código de estudiante como en el siguiente ejemplo: “0123456789_identificación”, recuerda que todos los archivos deben adjuntarse en formato .PDF
  • • Si requieres información adicional, la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) de tu Centro Universitario/SUV y los responsables de movilidad de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (URII) de la Coordinación de Internacionalización (CI) siempre estarán dispuestos a apoyarte.
  • • Para elegir las instituciones en las que puedes realizar movilidad considera lo siguiente:
    • • Que la institución, así como el grado de estudios, se encuentren mencionados dentro del documento “Instituciones socias para la movilidad estudiantil” disponible en el siguiente enlace: www.ci.cgai.udg.mx/convenios/instituciones-socias-movilidad-estudiantil-23a
    • • La oferta académica de la institución de destino.
    • • Los requisitos de idioma para los países no hispanoparlantes.
    • • La compatibilidad del plan de estudios de la institución de destino con el programa de pregrado o posgrado que estás cursando.
    • • Que las materias que planeas cursar se oferten en el periodo de tu aplicación y que sean solamente por ese tiempo.
    • • Los requisitos para obtener la visa correspondiente.
    • • El costo de vida en la ciudad o país de destino.

¡Vuélvete un experto de la institución a la que quieres solicitar!

 

Importante: 

Si la institución de tu interés no aparece en el listado de la invitación (una vez que ingresaste al Sistema en línea), es porque no hay plazas disponibles para el semestre en que estás solicitando, porque el convenio está en negociación o porque esa institución socia sólo aplica para ciertas áreas o modalidades.

Recuerda, el beneficio otorgado a través del “PEA 2022 B” consiste exclusivamente en la exención del pago de la matrícula en la institución de destino. La movilidad no asegura ningún apoyo económico. Considera que algunas instituciones solicitan el pago de gastos administrativos.

Existen convocatorias que otorgan apoyos económicos, sin embargo, el apoyo es parcial, por lo que debes considerar un presupuesto propio para tu movilidad. Para ser candidato a las convocatorias de apoyos, en algunas de ellas, es necesario contar con una aceptación por parte de la institución de destino.

Los estudiantes que resulten seleccionados en el Programa de Estancias Académicas 2023 A, podrán solicitar un apoyo económico para su movilidad, a través del programa “Apoyo de Movilidad Estudiantil Saliente” (AMES), el cual otorga un apoyo de acuerdo al área geográfica a la que realices tu movilidad. La invitación a participar se publica en el sitio oficial de la CI. Para aplicar a este apoyo, el estudiante deberá contar, entre otras cosas, con:

El apoyo económico puede ser depositado antes, durante o después de la movilidad académica.

 

Prepara tu expediente

Clave Única de Registro de Población (CURP)

Puedes descargarla en https://consultas.curp.gob.mx/

 

Identificación oficial

Si pretendes realizar movilidad internacional, es necesario que tu pasaporte tenga una vigencia mínima al 31 de enero del 2024, si aún no tienes el documento o está por vencer, puedes presentar la cita para trámite de pasaporte o renovación con fecha máxima al 15 de octubre del 2022. Una vez que tengas tu pasaporte vigente, deberás notificar al responsable de tu movilidad y entregar el documento por correo electrónico a webm@cgci.udg.mx.

Si pretendes realizar movilidad nacional, es necesario que tengas credencial para votar vigente.

 

Currículum Vitae en español

El documento debe destacar tu trayectoria académica y profesional acorde a tu programa académico (máximo de dos cuartillas, sin anexar constancias). En el siguiente enlace podrás encontrar información de utilidad para realizar tu CV: www.ci.cgai.udg.mx/sites/default/files/CV.pdf

 

Carta de exposición de motivos explicando las razones de la solicitud y los impactos que tendrá la estancia en tu éxito académico y profesional

El documento debe estar dirigido a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización. En el siguiente enlace podrás encontrar información de utilidad para redactar tu carta: www.ci.cgai.udg.mx/sites/default/files/Carta_exposicion_de_motivos.pdf

 

Constancia del nivel de dominio del idioma requerido por la institución de destino

Sólo necesitas este documento si pretendes solicitar a una institución no hispanoparlante. Recuerda que cada institución determina el tipo de constancia y nivel de dominio del idioma, consulta el siguiente enlace: www.ci.cgai.udg.mx/pea2023a/idioma y averigua las especificaciones. La constancia debe corresponder al idioma en el que pretendes cursar las materias, por ejemplo: si realizarás una estancia en un país donde hablan alemán o francés, pero las clases se imparten en inglés, entonces, deberás presentar una constancia del nivel de dominio del idioma inglés.

Para aclarar o responder cualquier pregunta que pudiese surgir durante el proceso de participación, puedes enviar tus dudas a través del formulario de contacto en www.ci.cgai.udg.mx/contacto mencionando la convocatoria “PEA 2023 A”.

 

Guía de registro para el “Programa de Estancias Académicas (PEA) 2023 A”

  1. Ingresa a la página www.ci.cgai.udg.mx
  2. Da clic en “iniciar sesión”

     
  3. Da clic en “crear nueva cuenta”

     
  4. Como recomendación, utiliza tu código y NIP de SIIAU para crear tu cuenta

     

 

Una vez que creaste tu cuenta:

  1. Ingresa a www.ci.cgai.udg.mx/pea2023a-registro, completa la información y documentación requerida y envía el formulario.
  2. Completa la información y documentación requerida y envía el formulario.

 

Es muy importante que cuentes con tu documentación completa. Podrás editar tu solicitud en el Sistema en línea hasta la fecha de cierre de la invitación.

Para editar el formulario, después de enviarlo, te aparecerá el siguiente mensaje (da clic en “Ver tus envíos anteriores”):

Verás tu registro de la siguiente manera (da clic en “Editar”):

 

Realiza las modificaciones que necesites y envía nuevamente el formulario.

 

Una vez que termines tu registro, asegúrate de cerrar sesión antes de abandonar la página, para evitar que otras personas realicen acciones en tu nombre, sobre todo si se utiliza una computadora pública. 

 

Por último, si olvidaste tu nombre de usuario y/o contraseña, dirígete a la sección “solicitar una nueva contraseña” y sigue las indicaciones.

Ahora estás listo para iniciar tu trámite, ¡éxito!

 

Regresar a la convocatoria