Estancias Académicas Internacionales de Especialización 2024 - A

Jue, 11 Abr 2024 - 15:11 -- Coordinación de...

Por indicaciones del Rector General, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, en acuerdo con el Vicerrector Ejecutivo, Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, y la Coordinadora General Académica y de Innovación, Dra. María Esther Avelar Álvarez, con el objetivo de fortalecer el perfil internacional, así como de impactar en la calidad de la formación académica de los estudiantes y egresados de grado superior y posgrado de la Universidad de Guadalajara, la Coordinación de Internacionalización (CI)

 

INVITA

A estudiantes y egresados de licenciatura y posgrado de la Universidad de Guadalajara, que deseen enriquecer su proceso de formación a través de la participación en una estancia académica internacional de especialización en su área de estudio, menor a 4 meses durante el ciclo escolar 2024 A, a que soliciten un apoyo económico, de acuerdo a las siguientes:

 

BASES

  1. Los apoyos se otorgarán para las disciplinas de Arte, Arquitectura y Diseño, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias Económico Administrativas, Ciencias Sociales y Humanidades, manteniendo representatividad de toda la Red Universitaria.
  2. Se dará prioridad a las estancias a realizar en países NO hispanoparlantes y a las estancias que se realicen en universidades de prestigio, posicionadas en los primeros lugares de los rankings internacionales.
  3. La estancia académica deberá ser en modalidad presencial y deberá iniciar durante el ciclo escolar 2024-A, podrá tener una duración máxima de cuatro meses. Esta invitación NO contempla estancias que se realicen en México.
  4. La estancia académica internacional de especialización puede llevarse a cabo en las siguientes modalidades.

    Certificaciones

    Concursos

    Congresos

    Simposios

    Diplomados

    Estancias de investigación

    Seminarios

    Cursos de contenido

    Prácticas profesionales

    Talleres

    Rotaciones médicas

    Residencia artística

    Recepción de premios y reconocimientos

     

  5. Los apoyos consistirán en otorgar un apoyo económico que se entregará en una sola exhibición para cubrir uno o más de los siguientes conceptos:
    • Transporte aéreo
    • Transporte terrestre
    • Seguro internacional
    • Trámite migratorio
    • Hospedaje
    • Alimentación
    • Materiales académicos
    • Cuotas de inscripción
    • Gastos de paquetería internacional para envío de documentación.
  6. El número de apoyos a otorgar, se establecerá en función de los recursos disponibles para la presente convocatoria. Los montos de los apoyos serán asignados de acuerdo al país destino (en función de la región geográfica del mismo), así como a la duración de la estancia (con base a lo que señale la carta de aceptación), conforme a la siguiente tabla:

REGIÓN

MONTO

Países no hispanoparlantes

Hasta $25,000 (para estancias con duración menor o igual a 30 días) y apoyos complementarios de hasta $10,000 por cada 30 días adicionales cumplidos (en estancias cuya duración sea mayor a un mes y hasta 4 meses).

Resto del mundo (excepto México)

Hasta $20,000 (para estancias con duración menor o igual a 30 días) y apoyos complementarios de hasta $7,500 por cada 30 días adicionales cumplidos (en estancias cuya duración sea mayor a un mes y hasta 4 meses).

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

  • Se dará prioridad a las estancias académicas en países NO hispanoparlantes.
  • Promedio general académico.
  • Representatividad e inclusión de toda la Red Universitaria.
  • Exposición de motivos para la estancia y sus impactos académicos.
  • Respaldo del Centro Universitario/SUV respecto a los beneficios que el candidato postulado aportará a la Universidad de Guadalajara a su regreso y/o la relevancia de realizar la estancia internacional de especialización.
  • Trayectoria académica-profesional.
  • Prestigio de la universidad destino.
  • Compromiso de retribución con la Universidad de Guadalajara.
  • Comprobante de dominio de idioma, en caso de que la estancia sea en un país no hispanoparlante.

 

REQUISITOS

Podrán presentar solicitud los estudiantes y egresados de la Universidad de Guadalajara que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante regular o egresado de la Universidad de Guadalajara, con promedio general mínimo de 80.
  • En el caso de los egresados, no haber egresado hace más de 4 años.
  • Los estudiantes de nivel superior deberán haber cubierto al menos el 40% de los créditos de su programa al momento de realizar la solicitud. Los estudiantes de posgrado deberán contar con al menos un semestre cursado al momento de realizar la solicitud. Para estudiantes de especialidad médica, será necesario haber cursado como mínimo 1 año al momento de realizar la solicitud.
  • Ser postulado por el Rector del Centro Universitario o del SUV, mediante una carta de postulación.
  • Aceptación de la institución destino.
  • Dedicarse de tiempo completo a la estancia académica.
  • Presentar solicitud y documentación personal, de acuerdo a lo indicado en la presente invitación

 

DOCUMENTACIÓN

En la primera etapa; el candidato deberá integrar un expediente digital con la siguiente documentación:

  • a) Solicitud de apoyo económico, debidamente firmada en formato PDF(disponible www.ci.cgai.udg.mx/solicitudesacies24a)
  • b) Credencial vigente de estudiante de la Universidad de Guadalajara (en caso de no contar con ésta, entregar un documento que acredite que el candidato es actualmente estudiante de la institución, como constancia de estudio). En el caso de egresados(as), documento que acredite que es egresado(a). (en formato PDF)
  • c) Kardex simple o ficha de SIIAU en formato PDF.
  • d) Carta de aceptación del estudiante emitido por la institución de destino, especificando el periodo de la estancia.
  • e) Comprobante de dominio de idioma vigente (sólo para estancias en países no hispanoparlantes, del idioma en el que se llevará a cabo la estancia).
  • f) Carta de exposición de motivos en formato PDF dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización, en la cual se especifiquen los beneficios que el candidato aportará a la institución, y cómo la realización del programa beneficiará a su formación académica. Se recomienda consultar la guía para la realización de una carta de exposición de motivos.
  • g) Currículum Vitae en español en formato PDF (máximo dos cuartillas, sin anexar constancias).
  • h) Programa académico/de actividades a realizar durante su estancia en formato PDF.
  • i) Pasaporte vigente por al menos 6 meses después del término de la estancia en formato PDF.
  • j) Archivo digital de la Clave Única de Registro de Población (CURP). Sólo se aceptará el archivo digital emitido por SEGOB, descargado directamente del sitio de la RENAPO: https://www.gob.mx/curp
  • k) Archivo Digital del comprobante de domicilio vigente. (sólo serán válidos los recibos emitidos por los proveedores de luz (CFE), agua (SIAPA) o compañía telefónica.)

    Cabe señalar que, si el candidato es pre-seleccionado/a, en la tercera etapa deberá integrar un expediente digital con la siguiente documentación:
     
  • l) Póliza de un seguro internacional, que cubra el periodo de la estancia y cumpla con las coberturas establecidas en la convocatoria. (ANEXO 1)
  • m) Carátula del estado de cuenta bancario en el que se identifique la titularidad del solicitante, donde aparezca el número de cuenta y CLABE interbancaria, de Banca Formal Mexicana. Entregar en archivo digital, emitido directamente por su banca móvil.
  • n) Archivo digital de la Constancia de Situación Fiscal con Cédula de Identificación Fiscal (CSF) (generada en los últimos 3 meses, que muestre situación “activo”).
  • o) Carta compromiso de cumplimiento académico, debidamente firmada en formato PDF. (disponible en: www.ci.cgai.udg.mx/cartacompromiso-esacies24a).

NO SE ACEPTARÁN:

  • Expedientes incompletos ni fuera de tiempo del registro en línea.
  • Documentos escaneados, fotografías, capturas de pantalla en los indicados como Archivo Digital.
  • Constancia de Situación Fiscal sin estatus activo, sin régimen visible o emitidas con más de 3 meses. La CSF se puede obtener siempre que el(la) interesado(a) se encuentre dado de alta en el  SAT: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal
  • Cuentas de banco a nombre de familiares o bancas digitales.
  • Es obligación del estudiante asegurarse de que la cuenta de banco proporcionada permite transferencias hasta por el monto total del apoyo.

 

PROCEDIMIENTO

Etapa 1. Registro e integración de expediente

El candidato deberá realizar su registro e integrar su expediente digital (en formato .PDF), a través del Sistema de Movilidad Estudiantil en línea de la Coordinación de Internacionalización: www.ci.cgai.udg.mx/esacies2024a-registro.

Los documentos a integrar en esta etapa son los señalados en los incisos a–k del apartado “DOCUMENTACIÓN” y deberán ser nombrados de la siguiente manera:

NOMBRE DEL DOCUMENTO_NOMBRE DEL ESTUDIANTE EMPEZANDO POR APELLIDO.PDF

Ejemplo: CURP_LOPEZ QUINTERO JOSE.pdf

Etapa 2: Pre-selección

  • La CI notificará a la UBIA la lista de candidatos con registro completo, a fin de que se revise y evalué detalladamente los expedientes de los candidatos de acuerdo con los criterios de selección establecidos en esta invitación para que se nomine a los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos.
  • Cada Centro Universitario/SUV nominará a un máximo de 15 candidatos que cumplan con los requisitos de la convocatoria, por medio de una carta de postulación por candidato(a) nominado(a).
  • La UBIA deberá enviar a la CI las cartas de postulación de las y los candidatos nominados.  El oficio de postulación deberá estar dirigido a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización, manifestando los beneficios que se espera el candidato aportará a su regreso y/o la relevancia de realizar la estancia internacional de especialización.
  • Una vez recibidas las cartas de postulación por parte de las entidades de la Red Universitaria, la CI revisará los expedientes y, con base en los criterios de selección y el cumplimiento de requisitos, publicará en su página de internet la lista de candidatos que hayan sido preseleccionados. Los resultados serán INAPELABLES.
  • Para recibir el apoyo económico los estudiantes que resulten pre-seleccionados deberán atender obligatoriamente las indicaciones de seguimiento que emita la CI.

Etapa 3. Entrega de documentación complementaria (pre-seleccionados)

Las y los candidatos que hayan sido pre-seleccionados deberán hacer entrega, en tiempo y forma, de los siguientes documentos complementarios para poder recibir el recurso:

  • Constancia de Situación Fiscal con Cédula de Identificación Fiscal (CIF) en Archivo Digital. (generada en los últimos 3 meses, que muestre situación “activo” y el régimen fiscal).
  • Estado de cuenta bancario en Archivo Digital en el que se identifique la titularidad del solicitante, el número de CLABE y el número de cuenta. (Banca Formal Mexicana)
  • Póliza de seguro internacional en Archivo Digital, que incluya las coberturas totales del ANEXO 1 y que cubra la totalidad de fechas de la estancia, tal como lo marca su carta de aceptación.
  • Carta compromiso de cumplimiento académico, debidamente firmada en formato PDF. (disponible en: www.ci.cgai.udg.mx/cartacompromiso-esacies24a).
  • (OPCIONAL) Cartas Poder: En caso de que desee autorizar a una persona de confianza que lo represente para firmar los documentos que solicite eventualmente la CI mientras realiza su movilidad. El/la estudiante deberá dejarle a su apoderado/a Cartas Poder con vigencia máxima de 30 días naturales con firma autógrafa en tinta azul y copia de su identificación. De lo contrario, se compromete a asumir los gastos de envío por mensajería de los documentos que se le solicite firmar de manera autógrafa (formato disponible en: www.ci.cgai.udg.mx/cartapoder-esacies24a).
  • Documentación adicional que se requiera durante el proceso de entrega del recurso conforme lo que establezca la CI.

IMPORTANTE:

  • LEA CON ATENCIÓN LO REQUERIDO EN EL ANEXO 1 SOBRE LOS REQUISITOS DEL SEGURO INTERNACIONAL.
  • NO serán aceptados documentos escaneados, fotografías, capturas de pantalla en los indicados como Archivo Digital.
  • NO serán aceptadas Constancia de Situación Fiscal sin estatus activo, sin régimen visible o emitidas con más de 3 meses. La CIF se puede obtener siempre que el(la) interesado(a) se encuentre dado de alta en el  SAT: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal
  • NO serán aceptadas cuentas de banco a nombre de familiares o bancas digitales.
  • Es obligación del estudiante asegurarse de que la cuenta de banco proporcionada permita transferencias internacionales hasta por el monto total del apoyo. En caso de apertura reciente de la cuenta bancaria (menos de 1 mes de apertura), se aceptará el Archivo Digital de la caratula del contrato en el que se identifique la titularidad del solicitante, el número de CLABE y el número de cuenta.

Etapa 4. Selección

Las y los candidatos(as) que cumplan en tiempo y forma con el envío de la documentación complementaria, recibirán un correo emitido por la CI con la confirmación oficial de su aceptación.

Una vez que la CI realice la transferencia del apoyo económico al beneficiario/a, enviará a las UBIAS un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), mismo que será enviado a los/las estudiantes beneficiadas para ser firmado (por el/la estudiante, con firma autógrafa, o en el caso de haber dejado cartas poder podrá firmarlo la persona que autoriza el alumno/a).

Dicho Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) deberá obligatoriamente ser entregado en original a la CI a más tardar 10 días naturales después de haber sido emitido. Lo anterior, conforme a la normativa administrativa de la Universidad de Guadalajara.

Etapa 5. Comprobación (al terminar el programa)

Los beneficiarios deberán entregar la siguiente documentación a través del Sistema de Movilidad Estudiantil, a más tardar 10 días hábiles después del término de la estancia (de acuerdo a las fechas del programa):

Los beneficiarios deberán entregar la siguiente documentación de comprobación, a través del Sistema de Movilidad Estudiantil, a más tardar 10 días hábiles después del término de su estancia:

  • Comprobante que dé constancia de la participación y conclusión del programa realizado emitido por la institución de destino, especificando el periodo de la estancia en Archivo Digital.
  • Informe de actividades y resultados correspondiente a la participación en el programa (el formato será proporcionado por CI).  
  • Comprobantes de transporte aéreo (boletos o pases de abordar) en formato PDF.

 

OBLIGACIONES DEL SOLICITANTE

  • Es indispensable llevar a cabo el registro en línea. Será motivo de rechazo el entregar documentos que no cumplan con lo requerido y no cuenten con el formato solicitado.
  • Las firmas plasmadas por los solicitantes en la documentación deberán coincidir con la que se muestra en la identificación oficial que integró a su expediente.
  • Es indispensable y obligatorio mantener constante comunicación con la UBIA y la CI y atender sus indicaciones.
  • Los candidatos pre-seleccionados deberán entregar de manera obligatoria la documentación complementaria correcta para poder ser acreedores al apoyo económico.
  • En caso de cancelación, el participante deberá comunicar por escrito justificando su situación, acompañándola de los documentos probatorios de forma inmediata a través de correo electrónico a la UBIA y a la CI.

 

CONSIDERACIONES

Sobre el uso/devolución y entrega del apoyo económico

  • El apoyo económico sólo podrá ser utilizado para el periodo que ha sido asignado.
  • En caso de que la CANCELACIÓN de la movilidad ocurra después de haber sido otorgado el apoyo económico, el beneficiado deberá realizar el reembolso por la totalidad del monto recibido dentro de los 20 días naturales posteriores a la entrega del recurso. De no reintegrar el recurso en este plazo, el estudiante se hará acreedora una sanción de acuerdo con la normatividad institucional.
  • El recurso podrá entregarse antes, durante o después de la realización de la estancia.
  • Se dará prioridad a los participantes que no cuenten con un apoyo económico para fines de su movilidad académica.
  • Se dará preferencia a los estudiantes que no hayan recibido apoyo económico de la CI.
  • La información y documentación proporcionada por los candidatos podrá ser sujeta a verificación ante las instancias correspondientes.
  • Los apoyos se otorgarán conforme a la disponibilidad presupuestal.
  • Los expedientes incompletos y/o extemporáneos no serán tomados en cuenta.
  • El cumplimiento de los requisitos no garantiza el otorgamiento del apoyo.
  • NO podrán resultar seleccionados los/ las estudiantes que tengan adeudos o documentación pendiente de entregar/comprobar ante la CI.
  • La CI NO RECIBIRA expedientes entregados directamente por los candidatos o entregados mediante correo electrónico.
  • Para aclarar o contestar cualquier pregunta que pudiese surgir durante el proceso de participación, los estudiantes podrán enviar sus dudas a la dirección electrónica apoyos.ci@udg.mx bajo el asunto “Dudas ESACIES 2024 A”
  • La resolución final será inapelable.
  • Todo lo no previsto en la presente invitación será resuelto por la Coordinación de Internacionalización con el visto bueno de la Vicerrectoría Ejecutiva.

 

CALENDARIO DE LA INVITACIÓN

Actividad

Fechas

Publicación de la invitación

11 de abril del 2024

Registro de la solicitud en el sistema en línea (el sistema cierra a las 23:59 horas)

Del 11 de abril al 19 de mayo del 2024 (el registro cierra a las 23:59 horas)

Envío de listado de candidatos a las UBIAS

20 de mayo del 2024

Validación de las UBIAS

20 de septiembre al 24 de mayo del 2024

Entrega de la carta única de postulación

27 de mayo del 2024

Revisión y evaluación de candidatos

28 de mayo al 4 de junio del 2024

Publicación de preseleccionados

5 de junio del 2024

Entrega del recurso

El recurso podrá entregarse antes o durante la realización de la estancia.

 

ANEXO 1

Coberturas necesarias para seguro médico  internacional

Suma asegurada

Asistencia médica por accidente

$100,000 USD

Asistencia médica por enfermedad NO preexistente

$100,000 USD

Asistencia Médica por COVID-19 cobertura de detección, seguimiento y tratamiento

Incluido

Asistencia médica por enfermedad crónica o preexistente

Incluido

Asistencia legal por accidente de tránsito

Incluido

Asistencia psicológica

Incluido

Línea de consultas

Incluido

Medicamentos recetados

Incluido

Repatriación funeraria

Incluido

Responsabilidad civil (daños a terceros)

Incluido

Transferencia de fondos para fianza penal

Incluido

Traslado de un familiar en caso de emergencia (por hospitalización)

Incluido

Traslado y/o Repatriación sanitario (accidente, convalecencia, enfermedad)

Incluido

Seg. vida por muerte accidental en transporte público

Incluido

 

IMPORTANTE:

  • NO serán aceptados seguros de gastos médicos mayores.
  • NO serán aceptados planes médicos familiares.
  • Es OBLIGACIÓN del estudiante corroborar y demostrar, que su póliza de seguro cubre con todos los rubros del ANEXO 1.
  • Las coberturas de los seguros deben coincidir con las expuestas en este anexo.
  • Es OBLIGACIÓN del estudiante asegurarse que en la póliza sea visible que él/ella es la titular y cubra las fechas exactas de su estancia, tal como lo marca su carta de aceptación.

Algunas instituciones de destino pueden solicitar seguros médicos específicos a los participantes, en caso que dicho seguro no cumpla todos los puntos estipulados en el ANEXO 1 de la presente invitación, el beneficiario deberá cumplir con los requisitos solicitados por ambas instituciones.