Visita de Study California a la Universidad de Guadalajara

El día de ayer, miércoles 26 de abril, la Universidad de Guadalajara recibió a representantes de 11 Instituciones de Educación Superior del Consorcio Educativo Study California, cuyo objetivo principal es promover a California como destino educativo para estudiantes internacionales. A la reunión asistieron representantes del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Martha Sánchez, Asesora Comercial en la Embajada de Estados Unidos en México, expresó que nuestro país es uno de los socios clave para California a nivel comercial, cultural y académico.

La reunión comenzó con un mensaje de la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización, quien dirigió unas palabras de bienvenida en nombre del Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de nuestra Casa de Estudio, y del Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General Académico y de Innovación. Asimismo, dio a los representantes un breve recorrido por la historia de la universidad, en la cual reconoció el liderazgo del Lic. Raúl Padilla López en el proceso de reforma que dio paso a la creación de la Red Universitaria.

Por otro lado, manifestó la importancia de este encuentro, al considerar la estrecha relación entre México y Estados Unidos, países que este año celebran 200 años de relaciones diplomáticas, así como a los más de 37 millones de personas de la diáspora mexicana que viven en Estados Unidos[1]. Asimismo, reconoció la importancia de la colaboración internacional en nuestra misión por ser una institución de calidad que ofrezca a sus estudiantes las oportunidades para desarrollar los conocimientos y habilidades que los conviertan en ciudadanos globales.

Posteriormente, la Mtra. Griselda de la Torre, Jefa de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, ofreció una breve presentación de la Universidad de Guadalajara, durante la cual compartió información sobre los programas académicos y de extensión cultural de esta Casa de Estudio.

Asimismo, y a fin de promocionar las actividades que la UdeG realiza en materia de investigación, difusión de la ciencia y transferencia tecnológica y del conocimiento, se realizó una breve presentación de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación, en la que participaron la Dra. Ana Marcela Torres Hernández, Coordinadora de Posgrado y el Mtro. Ramón Willman Zamora, Coordinador de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento.

Durante el encuentro, los representantes de las Instituciones de Educación Superior de California brindaron información sobre sus instituciones y expresaron interés en los programas académicos y oportunidades de colaboración con la Universidad de Guadalajara. Las instituciones participantes fueron:

• Berkeley City College- Peralta CC district
  • California Baptist University
  • California State University, Northridge
  • California State University, Chico
  • College of the Desert
  • East Los Angeles College
  • Middlebury Institute of International Studies
  • Santa Rosa Junior College
  • UC Santa Cruz
  • University Extension, University of California, Riverside
  • Westcliff University

El encuentro dio lugar a un mayor conocimiento de las instituciones y brindó un espacio para dialogar respecto a temas de interés, entre los que se mencionaron el compromiso con la investigación y transferencia del conocimiento, así como con la sustentabilidad. Asimismo, se exploraron las oportunidades de colaboración en materia de movilidad académica e inmersión cultural.

[1] https://ciesdemex.org/donde-estan-los-mexicanos-de-la-diaspora/

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 27 de abril de 2023