Reciben egresados UdeG Beca Fulbright-García Robles para estudios de posgrado en Estados Unidos

A través de la Beca Fulbright-García Robles para Estudios de Posgrado de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), dos egresados de la Universidad de Guadalajara tendrán la oportunidad de cursar estudios de maestría en Estados Unidos a partir del próximo mes de agosto.

Erik Salvador Guzmán Lucatero y Francisco Daniel Rentería Macedo, junto con otros 81 becarios forman la generación 2021 Fulbright-García Robles, cuya ceremonia virtual de despedida se llevó a cabo el jueves 10 de junio. En la ceremonia participaron Hazel Blackmore, Directora Ejecutiva de COMEXUS, el Dr. Jorge Armando Barriguete, Director General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la Secretaría de Educación Pública, el Sr. John Creamer, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, así como el Dr. Javier Dávila Torres, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, quienes además de felicitar y reconocer el logro de los becarios, resaltaron la importancia de los programas de becas Fulbright-García Robles para el entendimiento mutuo entre México y Estados Unidos.

Erik Salvador Guzmán Lucatero es egresado de la Licenciatura en Ingeniería Civil del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. Su sobresaliente trayectoria académica lo hizo merecedor del premio CENEVAL al desempeño de excelencia en el año 2018. Fue asistente de investigación en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se desempeñó como profesor de la Lic. en Ingeniería Civil de esta Casa de Estudio. Su experiencia se expande también al sector privado, pues ha sido colaborador de una empresa dedicada a la innovación estructural. Es también autor y coautor de tres investigaciones relacionadas con la implementación de dispositivos de protección sísmica. A partir del mes de agosto, estudiará la Maestría en Ingeniería Estructural en la Stanford University.

Por su parte, Francisco Daniel Rentería Macedo, quien cursará la Maestría en Política y Planeación Ambiental en la University of Michigan, es egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Energía del Centro Universitario de Tonalá. A lo largo de su trayectoria como estudiante de licenciatura, participó en programas de internacionalización que lo llevaron a realizar estancias académicas en Global Ties U.S., en Pensilvania y Nueva York, en el Babson College, en Massachusetts y en la Universidad de Melbourne, Australia. En cuanto a su experiencia en la investigación, fue asistente en el Instituto de Energías Renovables de esta Casa de Estudio, en el Centro de Investigación Científica de Yucatán y en el Laboratorio de Innovación Energética de la Universidad de British Columbia, Canadá. Cuenta también con experiencias de voluntariado y ha recibido varios premios. Asimismo, colaboró en la Coordinación de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco.

A lo largo de los poco más de 30 años de operación de la COMEXUS, casi 5,000 mexicanos y estadounidenses se han beneficiado con una beca Fulbright-García Robles, lo que les ha dado la oportunidad de experimentar el intercambio educativo y cultural entre México y Estados Unidos.

Las becas son ofrecidas, a través de un riguroso proceso de selección, a miembros de todos los sectores sociales, grupos étnicos y minoritarios que sobresalen por su excelencia académica.

Para conocer más sobre el proceso, EducationUSA pone a disposición sus centros de asesoría, a los cuales puede acercarse el público en general para recibir orientación al respecto. En la Universidad de Guadalajara existen dos centros EducationUSA, uno situado en la Coordinación de Internacionalización (CI) y otro en la Esquina Franklin Guadalajara, a través de los cuales se promocionan las becas Fulbright-García Robles, así como otras oportunidades para estudiar en Estados Unidos.

Tanto Erik como Francisco conocieron los programas Fulbright-García Robles gracias a las sesiones informativas organizadas por EducationUSA que se llevaron a cabo en sus respectivos Centros Universitarios. Ante el gran interés que el programa generó en él, Francisco se acercó al centro EducationUSA ubicado en la CI para recibir asesoría respecto al proceso de solicitud.

Por otro lado, al ser seleccionado para recibir la beca, Erik fue asignado al mismo centro para recibir la orientación necesaria y se les acompañó a lo largo del proceso, brindándoles información relevante en cuanto a la redacción de ensayos en inglés, así como los materiales de estudio necesarios para los exámenes que debían presentar.

A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”