Orgullosamente UDG Global - Estudiante de CUNORTE participa como Delegado Juvenil en la Organización de Naciones Unidas, por la defensa del Patrimonio Indígena

Gracias a su esfuerzo y desempeño, y con el apoyo de la beca Estancias Académicas Internacionales de Especialización (ESACIES) 2019 B, Isidoro tuvo la oportunidad de representar a la población wixárika de Jalisco en la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde ha dejado un legado histórico, pues fue parte de la primera generación de jóvenes indígenas que se integra al Programa de Delegados Juveniles de México.

Por la defensa del Patrimonio Indígena desde la ONU

De acuerdo al Banco Mundial, en América Latina 1 de cada 5 pueblos indígenas ha perdido su lengua materna en las últimas décadas, siendo esto una gran pérdida de identidad de los pueblos. Preocupado ante esta situación y ante la falta de protección de los derechos indígenas, Isidoro Félix Hernández, joven wixárika, estudiante de la Maestría en Administración de Negocios del Centro Universitario del Norte, durante los últimos años ha centrado su trabajo en la búsqueda de mecanismos de protección y preservación de las lenguas indígenas a nivel internacional.

Por ello, al abrirse por primera vez la categoría de Delegados Juveniles Indígenas en el Programa de “Delegados Juveniles” del Gobierno de México, Isidoro se inscribió para ser uno de los dos jóvenes indígenas que se integrarían a la Delegación de México en el 74° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de ONU, en la ciudad de Nueva York.

El proceso de selección fue intensivo. Primero, Isidoro redactó un ensayo, en el cual desarrolló una propuesta basada en la protección de los conocimientos y expresiones culturales tradicionales, haciendo énfasis en la vulnerabilidad de la protección de las obras artísticas y cosmovisiones frente a las grandes empresas que buscan plagiar y patentar estos conocimientos. Al ser uno de los candidatos finalistas, pasó a la etapa de entrevistas con un comité evaluador, resultando seleccionado como Delegado Juvenil.

A fin de hacer posible su participación en la ONU, Isidoro decidió participar para obtener un apoyo económico de la Convocatoria de ESACIES 2019 B, con la cual la Universidad de Guadalajara busca fortalecer el perfil internacional de los estudiantes y enriquecer su proceso de formación. Gracias a su perfil, y al cumplir los requisitos y criterios de selección, el estudiante wixárika resultó seleccionado para obtener un apoyo económico de la Universidad de Guadalajara, el cual le permitió llevar a cabo su estancia en Nueva York.

De esta forma, el pasado mes de octubre, Isidoro tuvo la oportunidad de participar como Delegado Juvenil Indígena ante las Naciones Unidas, con el objetivo de implementar acciones en pro de las culturas indígenas del mundo, en la búsqueda de la construcción de una sociedad más incluyente con oportunidades de igualdad.

Como parte de su participación en la ONU formó parte de las mesas de debate, plenarias y eventos varios en representación de la Delegación Mexicana en la Tercera Comisión sobre Asuntos Sociales, Culturales y Humanitarios, lo cual le permitió ampliar sus conocimientos en relación a los derechos de los pueblos indígenas, desarrollo social y el rol de la diplomacia de nuestro país. El estudiante reconoció la relevancia de México como ejemplo de América Latina, siendo uno de los países con mayor participación en las Naciones Unidas.

El estudiante compartió con la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización que la experiencia vivida le dio la oportunidad de reforzar sus habilidades de liderazgo, compromiso y trabajo en equipo, así como la capacidad de autoaprendizaje, desarrollo de habilidades de crítica y reflexión. Asimismo, comentó que participar en esta estancia le permitió conocer las actividades y actos protocolarios en la ONU, con el derecho y responsabilidad de hablar a nombre del país y de los pueblos originarios ante representantes de Estados.

Tras su participación en la ONU, Isidoro tiene diversas ideas a poner en práctica en la Universidad de Guadalajara, a fin de incidir en el respeto y promoción de los derechos de los pueblos indígenas:

• Promover la cultura wixárika en la UdeG a través de eventos nacionales e internacionales.
  • Integrar en los planes de estudios de Ciencias Administrativas, Económicas y Sociales, el “Derecho de la protección de los conocimientos y expresiones culturales colectivas”.
  • Fortalecer el vínculo de la UdeG con las comunidades indígenas.
  • Fomentar actividades de aprendizaje de lengua wixárika en la UdeG y plantear ante los comités la opción de defender trabajos de investigación en lengua materna.

El maestrante señala que, aun cuando hay un camino largo, la experiencia vivida lo motiva como joven indígena a seguir trabajando en pro de la construcción de una mejor sociedad y en el progreso y desarrollo de las comunidades indígenas.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"