Estudio "Romper los círculos viciosos del empleo informal y el trabajo mal remunerado"

El Centro de Desarrollo (DEV) de la OCDE recientemente publicó un estudio titulado “Romper los círculos viciosos del empleo informal y el trabajo mal remunerado”. Se adjunta impreso y resumen ejecutivo.

 

Dicho estudio integra dos perspectivas de análisis al tema: i) el aspecto intergeneracional del empleo informal y ii) la doble carga de la informalidad y el trabajo mal remunerado. Algunos de los principales mensajes del reporte son los siguientes:

  • Los trabajadores informales representan casi el 60% de la fuerza laboral a nivel mundial y el 90% en los países de bajos ingresos.
  • La mayoría de los trabajadores informales enfrentan la doble carga de la informalidad y el trabajo mal remunerado, y es poco frecuente que se dé la transición al empleo formal para los trabajadores que enfrentan esta doble carga. Y cuando ocurre la transición al sector formal, no necesariamente se traduce en mejoras en los ingresos de los trabajadores más pobres. Por el contrario, a los trabajadores en el nivel superior de la informalidad les resulta más fácil acceder a empleos formales y mejorar sus ingresos, en gran medida debido a sus niveles educativos más altos.
  • Los trabajadores informales tienen pocas oportunidades para mejorar sus habilidades y existe la necesidad de reconocer las que han adquirido.
  • Los niños que viven en hogares donde todos los miembros de la familia están empleados en el sector informal tienen menos posibilidades de conseguir un trabajo formal. Esto se explica principalmente por el tiempo y los recursos financieros que pueden invertir en la educación.
  • El círculo vicioso de la informalidad, especialmente para los trabajadores de menores ingresos y sus hijos, puede presuntamente romperse ampliando la cobertura de protección social a todos los trabajadores y a los miembros de sus hogares.
  • El Centro de Desarrollo apunta que es posible ampliar la protección social a los trabajadores informales y sus familias, mediante:
    • La combinación de regímenes contributivos y no contributivos, basada en un análisis de la situación de los diferentes grupos de trabajadores, los riesgos que enfrentan y sus capacidades contributivas.
    • La movilización de ingresos adicionales, a través de una mejor recaudación tributaria, de tal forma que no se aumente el costo de la formalización.
  • El DEV destaca que las soluciones de política pública deben de ir más allá de la agenda de formalización y abarquen el objetivo de la justicia social.

 

Favor de difundir la presente información entre las comunidades de investigadoras e investigadores, docentes y estudiantes que pudiesen estar interesadas e interesados en el tema.

 

 

Atentamente

Dirección General de Planeación y Evaluación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo