Estudio Económico de México 2024 de la OCDE

Por el interés que pueda representar para las actividades de esta Institución educativa se adjunta el «Estudio Económico de México 2024», editado por la OCDE, cuya presentación tuvo lugar el 27 de febrero de 2024 en la Ciudad de México. Asimismo se comparte el resumen ejecutivo y diapositivas correspondientes.

 

De la publicación se destaca lo siguiente:

  • El crecimiento de México ha demostrado ser resiliente y el nearshoring está generando nuevas oportunidades, con un crecimiento apoyado en la demanda interna respaldado por un mercado laboral fuerte, una tendencia al alza de la inversión y un dinamismo continuado en el desempeño de las exportaciones.
  • De acuerdo con la OCDE para aprovechar el potencial de crecimiento futuro son necesarias reformas estructurales que aborden desafíos preexistentes, para impulsar la productividad y reducir la desigualdad de oportunidades.
  • Para aprovechar las oportunidades de crecimiento relacionadas con el nearshoring en México, la Organización recomienda impulsar la inversión en educación de calidad, continuar los esfuerzos para: i. impulsar la participación laboral femenina; ii. ampliar la conectividad digital; iii. fortalecer el combate a la corrupción y iv. promover la inversión en energías renovables,.
  • La OCDE señala que después de crecer un 3.1% en 2023, se proyecta que el crecimiento del PIB se desacelere a un 2.5% este año y a un 2.0% en 2025. La desaceleración de la actividad en Estados Unidos, el principal socio comercial de México afectará el dinamismo de las exportaciones, pero la demanda interna sustentará el crecimiento y se espera que la inflación siga disminuyendo.
  • La proximidad geográfica con los Estados Unidos y las ventajas estructurales, incluida la apertura al comercio exterior y la inversión respaldada por acuerdos comerciales, un gran mercado interno y estabilidad política, brindan oportunidades significativas para que México obtenga mayores beneficios de las cadenas de valor.

 

Favor de difundir la presente información entre las comunidades de investigadoras e investigadores, docentes y estudiantes que pudiesen estar interesadas e interesados en el tema.

 

Atentamente

Dirección General de Planeación y Evaluación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo