Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME) 2023 A

Mar, 11 Oct 2022 - 14:33 -- Coordinación de...

El Programa PAME es una iniciativa de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) que busca promover la movilidad educativa e internacionalización entre las instituciones de educación superior afiliadas a la UDUAL, además de buscar la colaboración entre instituciones.

 

Dirigido a:

Estudiantes de licenciatura de la Universidad de Guadalajara.

 

Modalidad:

Intercambio académico presencial.

 

Número de plazas disponibles:

  • Universidad Nacional de Quilmes, Argentina (1 plaza de cobertura amplia).
  • Universidad Antonio Nariño, Colombia (1 plaza de cobertura amplia).
  • Universidad Católica de Colombia, Colombia (1 plaza de cobertura amplia)
  • Universidad Autónoma de Baja California, México (1 plaza de cobertura amplia)
  • Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Nicaragua (1 plaza de cobertura amplia)
  • Universidad Católica de Santa María, Perú (1 plaza de cobertura amplia)

 

Duración del programa: 

Un semestre académico.

 

Tipo de apoyo ofrecido:

La plaza con cobertura amplia contempla un financiamiento por parte de la universidad anfitriona para cubrir parte o el total del alojamiento/alimentación durante el periodo académico, así como exención del pago de matrícula. El apoyo por parte de la universidad receptora puede ser en especie o a través de un estipendio mensual, cuyo monto es establecido por cada universidad.

Notas:

  • El estudiante deberá cubrir el costo de la matrícula en la Universidad de Guadalajara antes de realizar el intercambio.
  • Los gastos de transporte y seguro internacional correrán por cuenta del estudiante.
  • No existe una fecha determinada para la entrega de los apoyos. Éstos están sujetos a disposiciones y procesos propios de las instituciones participantes. Los interesados deben contar con recursos económicos propios para el alojamiento, transportación, alimentación y/o gastos adicionales por lo menos para los primeros dos meses de su estancia.
  • Debido a la cambiante situación ocasionada por el COVID 19, la estancia académica y sus condiciones están sujetas a cambios/cancelaciones definidos por las autoridades del país destino o de origen, así como por la institución destino y/o de origen).

 

Requisitos y criterios de selección:

  • Ser estudiante activo de licenciatura de la Universidad de Guadalajara.
  • Contar con un promedio mínimo de 80.
  • Haber finalizado el segundo año de estudios universitarios y/o tener mínimo el 40% de créditos cursados al momento de la solicitud.
  • No estar cursando el último semestre de su programa académico.
  • Cursar y aprobar mínimo 3 materias durante el intercambio, acorde al plan de estudios, previa autorización del coordinador de carrera.
  • Ser postulado por el Rector del Centro Universitario.
  • Entregar en tiempo y forma la documentación solicitada en el apartado siguiente.
  • Aprobar la totalidad de las materias cursadas durante el semestre inmediato anterior (2022 A) y concluir de manera satisfactoria las materias que actualmente cursa (2022 B), de lo contrario su participación será cancelada debido a la situación “irregular”.
  • No estar participando en otro programa de movilidad de manera simultánea.

 

Registro y documentación:

Realizar el Registro para estudiantes UdeG, donde se deberá adjuntar la siguiente documentación en un solo archivo PDF:

  • Carta de postulación firmada por el Rector del Centro Universitario o del SUV, dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización (solicitarla en la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario al que pertenece). Deberá consultar la fecha límite para solicitar carta de postulación en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) correspondiente.
  • Kardex o ficha de SIIAU, con promedio general mínimo de 80 (se dará prioridad a quienes no tengan extraordinarios, sin derecho o no acreditado).
  • Formato PAME – Reconocimiento de asignaturas o créditos (adjunto). Consultar la oferta académica en la página web de la institución de su interés.
  • Currículum vitae, se sugiere revisar la guía para la elaboración de un currículum vitae.
  • Breve exposición de las razones de la solicitud y de los estudios que desea realizar (máximo 2 cuartillas), dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización. Se recomienda consultar la guía para la realización de una carta de exposición de motivos.
  • Copia de pasaporte vigente (con vigencia mínima seis meses posteriores al término del periodo de estudios en el extranjero).
  • Carta compromiso de adquirir seguro médico en caso de resultar seleccionado (formato libre).
  • Certificado de vacunación.

Los estudiantes seleccionados deberán contratar una póliza de seguro internacional, con coberturas mínimas a cubrir, mismas que pueden ser consultadas en el siguiente enlace: www.ci.cgai.udg.mx/pea2023a/seguro-internacional

 

Fecha de cierre de la convocatoria:

  • Domingo 30 de octubre de 2022. Para completar el Registro para estudiantes UdeG.
  • Consultar fecha límite para solicitar carta de postulación en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) correspondiente.

 

¿Dónde entregar o enviar expediente?

  • Para solicitar la carta de postulación, deberá entregar el expediente completo en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) del Centro Universitario al que pertenece.
  • Posteriormente se tendrá que completar el Registro para estudiantes UdeG. La documentación deberá adjuntarse en un solo archivo PDF.

 

Información importante: 

  • Para ser seleccionados, los candidatos deberán cumplir con los requisitos de la institución destino y seguir las indicaciones de la Coordinación de Internacionalización (CI) para su nominación.
  • Los estudiantes que resulten seleccionados, deberán realizar un curso de Habilidades Globales e Interculturales, conforme a las indicaciones de la CI.
  • No habrá renovación de beca para los alumnos que hayan sido beneficiados con anterioridad por algún otro programa o que se encuentren realizando extensión de su intercambio.
  • Los beneficiados deberán retribuir a la Universidad de Guadalajara con 20 horas de servicio al regreso de su intercambio.
  • En caso de cancelación una vez que haya sido seleccionado, el candidato no podrá postular a otra convocatoria emitida por la Coordinación de Internacionalización en el lapso de un semestre siguiente a la cancelación.
  • Los beneficiados deberán remitir a la CI un reporte académico, a más tardar 10 días hábiles después de terminar la movilidad.

 

En caso de dudas, información adicional y/o apoyo, puede contactar a:

Cynthia Citlali Castillo Pérez
Coordinación de Internacionalización
López Cotilla N° 1043, Col. Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (33) 3134 2222 ext. 12928
Cynthiac.castillo@cgci.udg.mx